ITG y el Laboratorio de Radón de Galicia de la USC se unen para monitorizar la presencia de gas radón

ITG ha llegado a un acuerdo con el Laboratorio de Radón de Galicia, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para incluir la medición de gas radón entre sus servicios. Esta colaboración permitirá monitorizar la presencia del radón en los territorios con mayores niveles del gas en España. Y es que desde junio de este año es obligatorio medir la concentración de radón en locales, edificios o espacios no destinados a uso residencial.

En virtud de este acuerdo, el equipo especialista en medición de la calidad del aire interior del centro tecnológico ITG, único market partner en España del certificado internacional WELL, colaborará con el Laboratorio de Radón de Galicia, con más de 25 años de experiencia y el segundo laboratorio español acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para medición de trazas y el primero para medición de radón en continuo.

“La firma de este convenio nos permite ofrecer un servicio de garantías y estamos muy orgullosas de trabajar junto al equipo de Laboratorio de Radón de Galicia, uno de los más prestigiosos y con más experiencia en el estudio del radón en nuestro país”, explica Inés Aguilar, responsable de desarrollo de la certificación WELL en ITG, que considera que el centro tecnológico añade un plus al servicio gracias “al conocimiento que tenemos sobre monitorización de calidad del aire interior y gestión de espacios saludables. Nuestro trabajo en las Performance Verification de aquellos edificios que desean certificarse con WELL incluye, entre otros aspectos, mediciones de calidad, agua, confort térmico, acústica o iluminación, y toma de muestras de aire, así que con este acuerdo sumamos nuestra experiencia en este ámbito al prestigio y la capacidad del Laboratorio de Radón de Galicia.”

Nueva normativa frente al radón

 

El radón es un gas radiactivo indetectable para el olfato o la vista, frente a cuya exposición prolongada es la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo, por detrás del tabaquismo. Afortunadamente también es muy sencillo evitar su concentración, ya que un buen sistema de ventilación y airear los espacios donde está presente suele ser suficiente. Sin embargo, para poder adoptar medidas es necesario saber si hay una concentración peligrosa del gas.

Galicia es la comunidad autónoma con mayor concentración de radón de España, ya que este gas radiactivo emana, de forma natural, a través de la roca granítica. “Galicia, Extremadura, Castilla y León y algunas zonas de Madrid son las más expuestas a los peligros del radón”, destaca Inés Aguilar. “No podemos olvidarnos de que el radón es un gas radioactivo y está considerada la segunda causa de cáncer de pulmón por detrás del tabaquismo, siendo la primera causa de origen natural. Su exposición prolongada puede causar graves enfermedades respiratorias, pero es cierto que también existen multitud de mecanismos para mitigar sus efectos”.

Para hacer frente a esto, el pasado mes de junio entró en vigor el Real Decreto 1029/2022, aprobado el 22 de diciembre de 2022, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes. Esta normativa exige a las empresas proteger la salud de sus empleados frente a la exposición al radón, evitando que sus instalaciones superen los 300 Bq/m3 de concentración media anual.

“Todos los lugares de trabajo situados en planta baja o en áreas subterráneas de los territorios con mayor concentración de radón deberán medir su exposición”, señala Rosalidia Álvarez, responsable técnica del certificado WELL en ITG. “Esta normativa aplica a hospitales, escuelas, cafeterías, oficinas, locales comerciales, supermercados, o cualquier espacio de trabajo subterráneo, como el desarrollo de unas obras bajo tierra o procesos de minería”.

El acuerdo entre ITG y el Laboratorio de Radón de Galicia garantiza una medición segura, cómoda y fiable a través de diferentes detectores que permiten la monitorización de los niveles de radón. “Los dispositivos para medir el radón son discretos y no exigen ninguna manipulación o mantenimiento por parte de los gestores o usuarios del espacio que estamos analizando. Esto hace que sea realmente cómodo, ya que una vez contratan nuestros servicios, el cliente solo debe esperar a que los dispositivos tomen la muestra para que el laboratorio acreditado los analice y aporte los resultados”, explica Rosalidia Álvarez, y añade “además, no nos limitamos a medir la concentración del radón, sino que ofrecemos asesoramiento para evitar su concentración y aplicar medidas que reduzcan su presencia a unos niveles seguros para las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Noticias relacionadas

keyboard_arrow_up