¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN
¿Por qué certificar un edificio con WELL Building Standard?
Según la OMS, la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no simplemente la ausencia de enfermedad.
La palabra wellness hace referencia al proceso a través del cual una persona empieza a tomar decisiones en favor de una vida saludable y un mayor nivel de bienestar.
Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, por lo que, los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad.
LOS CONCEPTOS
DEL WELL BUILDING STANDARD
AIRE
Las personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en espacios cerrados: en hogares, oficinas, escuelas u otros entornos construidos. Durante este tiempo, la exposición por inhalación a los contaminantes del aire interior puede llevar a una variedad de problemas de salud. Respiramos más de 15.000 litros de aire cada día. Los efectos en la salud asociados con la exposición a contaminantes del aire interior pueden ser a corto y largo plazo y pueden variar.
El objetivo del concepto de aire es mejorar la calidad del aire que se respira en el interior del edificio a través de diversas estrategias que incluyen la eliminación o reducción de fuentes de contaminación o el filtrado.
- Ventilación natural y mecánica.
- Filtrado.
- Parámetros de rendimiento.
- Plan de calidad del aire interior durante la obra.
- Protección de espacios sensibles.
- Prohibición de fumar.
- Gestión de instalaciones.
- Control de la aparición de humedades.
AGUA
Muchas personas no se hidratan adecuadamente, lo que se asocia con tasas más altas de obesidad. Un factor que contribuye a esto es la calidad real o percibida del agua potable, ya que las personas que desconfían de la calidad de su agua pueden tener más probabilidades de consumir menos agua y consumir más bebidas azucaradas.
El objetivo del concepto de agua es dar acceso a agua de alta calidad.
- Control de legionela.
- Tratamiento del agua.
- Fuentes de agua potable.
- Gestión de la aparición de humedades.
ALIMENTACIÓN
La nutrición y la salud están estrechamente relacionadas. La mala alimentación es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas prevenibles.
El concepto de alimentación requiere la disponibilidad de frutas y verduras y transparencia nutricional, y fomenta la creación de entornos en los que la elección más saludable es la opción más fácil.
- Frutas y vegetales.
- Información nutricional transparente y accesible.
- Restricciones en el uso de ciertos ingredientes.
- Limitación del tamaño de las raciones.
- Acceso a dietas especiales.
- Campañas de comunicación interna en favor de una alimentación saludable.
- Comedor para empleados.
ILUMINACIÓN
Los seres humanos y los animales tienen un reloj interno que sincroniza las funciones fisiológicas en un ciclo, de aproximadamente 24 horas, llamado ritmo circadiano.
Altos niveles de iluminación durante la noche, incluida la luz de las pantallas, pueden contribuir a la interrupción del ritmo circadiano. Además, los estudios han demostrado que la exposición a la luz tiene un impacto en el estado de ánimo y reduce los síntomas de depresión en las personas.
La integración de la luz natural y artificial en el proyecto arquitectónico para crear estrategias de iluminación centradas en la salud humana, puede contribuir a diseñar entornos más saludables y productivos.
El concepto de iluminación tiene como objetivo el diseño de sistemas de iluminación natural y artificial que mejoren el confort, la lucidez y la calidad del sueño nocturno.
- Controles individualizados.
- Agudeza visual.
- Diseño de la iluminación teniendo en cuenta los ritmos circadianos.
- Control del deslumbramiento.
- Acceso a iluminación natural.
- Calidad de la iluminación.
MOVIMIENTO
La actividad física, o más bien, la inactividad, se ha convertido en el foco principal de la salud pública debido al aumento de la mortalidad prematura y las enfermedades crónicas atribuidas a la inactividad física, incluida la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la depresión, los accidentes cerebrovasculares, la demencia y algunas formas de cáncer.
WELL tiene como objetivo promover el movimiento, fomentar la actividad física, la vida activa y desalentar el comportamiento sedentario al crear y mejorar las oportunidades de actividad física a través de los espacios donde vivimos, aprendemos, trabajamos y jugamos.
- Ergonomía.
- Mobiliario activo.
- Movimiento y circulación.
- Fomento de la actividad física.
- Espacios enfocados al ejercicio físico.
CONFORT TÉRMICO
A pesar de los avances tecnológicos y las grandes mejoras en materia de confort térmico en los edificios, muchas personas todavía se sienten incómodas con el confort térmico en su puesto de trabajo. Los estudios también han demostrado que solo el 11% de los edificios de oficinas encuestados en los EE.UU. proporcionan entornos térmicos que cumplan con los objetivos generalmente aceptados de satisfacción.
Debido a las dificultades para establecer niveles de temperatura que se adapten a todas las preferencias individuales, las condiciones de confort térmico deben crear una satisfacción de referencia para el mayor número de personas. Donde la zonificación lo permita, se deben usar termostatos accesibles individualmente que permitan a los usuarios establecer sus propias condiciones térmicas independientemente de otras zonas.
El objetivo del concepto de confort térmico es aumentar la productividad a través del diseño del sistema de climatización.
- Diseño de parámetros de rendimiento.
- Zonificación térmica.
- Controles individualizados.
- Confort térmico mediante sistemas radiantes.
- Monitorización continua.
- Control de la humedad.
SONIDO
En los últimos años se ha demostrado que la exposición a fuentes de ruido, como el tráfico y el transporte, perjudica la salud y el bienestar de las personas de diferentes maneras. Por ejemplo, los efectos del ruido de los vehículos o de fuentes industriales se ha relacionado con la alteración del sueño, la hipertensión y problemas de aprendizaje en niños en edad escolar.
El objetivo del concepto de sonido es mejorar el confort mediante el control de parámetros acústicos y un correcto aislamiento: intrusión de ruido del exterior, privacidad en los espacios y tiempo de reverberación.
- Barreras acústicas.
- Tiempo de reverberación
- Absorción del sonido.
- Sistemas de cancelación de ruido.
MATERIALES
Los materiales de construcción no solo son una parte integral de nuestras vidas sino que, a diferencia de la mayoría de los bienes de consumo, tienen una fase de uso mucho más larga, lo que hace que su composición química y su impacto potencial en la calidad del aire interior sean significativos.
WELL promueve la identificación, evaluación y gestión de ingredientes peligrosos en los materiales de construcción, productos de limpieza, residuos, espacios exteriores y paisajismo.
El concepto de materiales tiene como objetivo reducir la exposición de las personas a los componentes contaminantes de los materiales.
- Ausencia de plomo, amianto y mercurio.
- Gestión de residuos.
- Uso de pesticidas.
- Protocolos y productos de limpieza.
- Reducción de COVs.
- Monitorización de las emisiones.
MENTE
La salud mental es un componente fundamental de la salud humana en todas las etapas de la vida y es vital para el bienestar físico y social de las personas.
El entorno construido sirve como una herramienta poderosa para ayudar a mitigar posibles problemas de salud mental a través de políticas de uso y a través del diseño. Dada la alta prevalencia de enfermedades de salud mental en la población trabajadora, el lugar de trabajo se considera cada vez más como un objetivo importante para la promoción, prevención e intervenciones en materia de salud mental.
El objetivo del concepto de mente es apoyar la salud emocional y cognitiva mediante estrategias de diseño, tecnología y tratamiento.
- Contacto con la naturaleza.
- Políticas laborales.
- Prevención de adicciones.
COMUNIDAD
Tu código postal impacta más en tu salud y bienestar que tu código genético. Es por ello que apoyar la salud y el bienestar de la comunidad en un edificio debe comenzar por abordar los factores fundamentales como el acceso a los servicios de salud, la protección y la promoción de la salud y la presencia de espacios y condiciones de empleo equitativos.
El objetivo de este concepto es crear una comunidad inclusiva e integrada a través de la justicia social, el compromiso cívico y el diseño accesible.
- Políticas de conciliación laboral.
- Transparencia organizacional.
- Diseño universal y accesible.
- Procedimientos de emergencia.
El coste laboral es, con mucha diferencia, el más relevante dentro de las empresas. Por tanto, es especialmente importante generar un ambiente confortable y saludable ya que se aumentará la productividad gracias a la mayor satisfacción y menor absentismo.
Las principales ventajas para empleados y clientes son:
- Trabajar en un ambiente saludable.
- Aumento de productividad.
- Mayor satisfacción y felicidad en el trabajo.
Desde el punto de vista de la compañía las ventajas son:
- Mayor facilidad para atraer y retener talento, clientes e inversores.
- Promover la salud de los empleados a través de las estrategias de WELL.
- Retorno de la inversión.
- Liderazgo en el sector.
Desde el punto de vista de los ocupantes los puntos a favor son:
- Vivir en un entorno saludable.
- Impacto positivo en la salud.
- Mayor energía y calidad del sueño.
La propiedad se verá beneficiada por:
- Reconocimiento y diferenciación en el mercado.
- Aumento del valor del activo.
Mckinsey considera que pronto el wellness será una industria de un trillón de dólares. Se trata de un sector en auge, entre 2013-2015 creció un 10% globalmente mientras que la economía global se encogió un 3,8% en ese mismo periodo.
EL PROCESO
DE CERTIFICACIÓN
Existe una única certificación que se adapta a cualquier proyecto. El 1º paso consiste en introducir las características específicas del proyecto (ubicación, uso y datos generales) para recibir la scorecard personalizada.
La puntuación máxima será de 110 puntos: 100 puntos de optimizaciones y 10 de innovación.
Una vez obtenida la scorecard, el proceso de certificación es el siguiente:
REGISTRO
El primer paso consiste en realizar el registro en WELL online. Esta acción permite obtener acceso a todas las herramientas y recursos online necesarios para la certificación así como al WELL Coaching contact, el profesional del IWBI asignado de forma específica a tu proyecto que asesorará y resolverá todas las dudas que se presenten durante todo el proceso de proyecto.
CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO
El WELL AP trabaja con el equipo de proyecto para definir el objetivo de la certificación y para implantar las medidas necesarias con ese fin. Se trata del proceso más largo ya que abarca desde la realización del proyecto hasta el final de la fase de obra. El WELL AP será el interlocutor de los diferentes actores del proyecto y tendrá como objetivo garantizar que se cumplen los objetivos.
ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN
Una vez el edificio está terminado, se procede al envío de la documentación. Para garantizar el éxito de este proceso se cuenta con el apoyo del WELL Coaching contact y de todas las plantillas y modelos que hay a disposición del equipo de proyecto.
VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Esta revisión será en parte documental y en parte in situ. La verificación in situ se llama Performance Verification y requiere que un Performance Testing Agent (PTA) que trabaje para una Performance Testing Organization (PTO) acreditados por el GBCI visite el edificio para realizar una inspección visual, mediciones y toma de muestras.
ITG es una de las Performance Testing Organization (PTO) con más experiencia real en España.
Una vez terminada la verificación, el IWBI envía el WELL Report con las conclusiones y la puntuación final. Es posible realizar medidas adicionales en caso de que fueran insuficientes o apelar en caso de disconformidad.
CERTIFICACIÓN
Una vez el resultado final es firme, el edificio se considera certificado y se envía la placa y otra documentación para poder comunicar el proyecto.
Cada 3 años es necesario realizar un proceso de recertificación para mantener el certificado. Para ello es necesario repetir el proceso de Performance Verification.