¿Qué es la certificación WELL?

La certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.

Es la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios. Está basada en el rendimiento y no en la prescripción.

¿Por qué certificar un edificio con WELL Building Standard?

Según la OMS, la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no simplemente la ausencia de enfermedad.

La palabra wellness hace referencia al proceso a través del cual una persona empieza a tomar decisiones en favor de una vida saludable y un mayor nivel de bienestar.

Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, por lo que, los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad.

Los conceptos del WELL BUILDING STANDARD

El coste laboral es, con mucha diferencia, el más relevante dentro de las empresas. Por tanto, es especialmente importante generar un ambiente confortable y saludable ya que se aumentará la productividad gracias a la mayor satisfacción y menor absentismo.

Las principales ventajas para empleados y clientes son:

  • Trabajar en un ambiente saludable.
  • Aumento de productividad.
  • Mayor satisfacción y felicidad en el trabajo.

Desde el punto de vista de la compañía las ventajas son:

  • Mayor facilidad para atraer y retener talento, clientes e inversores.
  • Promover la salud de los empleados a través de las estrategias de WELL.
  • Retorno de la inversión.
  • Liderazgo en el sector.

Desde el punto de vista de los ocupantes los puntos a favor son:

  • Vivir en un entorno saludable.
  • Impacto positivo en la salud.
  • Mayor energía y calidad del sueño.

La propiedad se verá beneficiada por:

  • Reconocimiento y diferenciación en el mercado.
  • Aumento del valor del activo.

Mckinsey considera que pronto el wellness será una industria de un trillón de dólares. Se trata de un sector en auge, entre 2013-2015 creció un 10% globalmente mientras que la economía global se encogió un 3,8% en ese mismo periodo.

El proceso de certificación

Existe una única certificación que se adapta a cualquier proyecto. El 1º paso consiste en introducir las características específicas del proyecto (ubicación, uso y datos generales) para recibir la scorecard personalizada.

La puntuación máxima será de 110 puntos: 100 puntos de optimizaciones y 10 de innovación.

Una vez obtenida la scorecard, el proceso de certificación es el siguiente:

Registro

El primer paso consiste en realizar el registro en WELL online. Esta acción permite obtener acceso a todas las herramientas y recursos online necesarios para la certificación así como al WELL Coaching contact, el profesional del IWBI asignado de forma específica a tu proyecto que asesorará y resolverá todas las dudas que se presenten durante todo el proceso de proyecto.

Consultoría y asesoramiento

El WELL AP trabaja con el equipo de proyecto para definir el objetivo de la certificación y para implantar las medidas necesarias con ese fin. Se trata del proceso más largo ya que abarca desde la realización del proyecto hasta el final de la fase de obra. El WELL AP será el interlocutor de los diferentes actores del proyecto y tendrá como objetivo garantizar que se cumplen los objetivos.

Envío de documentación

Una vez el edificio está terminado, se procede al envío de la documentación. Para garantizar el éxito de este proceso se cuenta con el apoyo del WELL Coaching contact y de todas las plantillas y modelos que hay a disposición del equipo de proyecto.

Verificación de la documentación

Esta revisión será en parte documental y en parte in situ. La verificación in situ se llama Performance Verification y requiere que un Performance Testing Agent (PTA) que trabaje para una Performance Testing Organization (PTO) acreditados por el GBCI visite el edificio para realizar una inspección visual, mediciones y toma de muestras.

ITG es una de las Performance Testing Organization (PTO) con más experiencia real en España.

Una vez terminada la verificación, el IWBI envía el WELL Report con las conclusiones y la puntuación final. Es posible realizar medidas adicionales en caso de que fueran insuficientes o apelar en caso de disconformidad.

Certificación

Una vez el resultado final es firme, el edificio se considera certificado y se envía la placa y otra documentación para poder comunicar el proyecto.

Cada 3 años es necesario realizar un proceso de recertificación para mantener el certificado. Para ello es necesario repetir el proceso de Performance Verification.

keyboard_arrow_up