Los beneficios del turismo activo, una tendencia saludable para las vacaciones

El turismo es un sector fundamental para la economía de muchos países al impulsar el comercio y generar negocio en aquellas regiones atractivas para los visitantes por su valor cultural o natural. No obstante, se trata de un negocio en permanente evolución que en los últimos años ofrece propuestas personalizadas para cada estilo de vida.

Cuando mencionamos la palabra vacaciones muchas personas se imaginan tomando el sol en la playa o en la piscina, pero lo cierto es que nuestro descanso puede ser más completo y saludable si lo compaginamos con alguna actividad física en plena naturaleza, como propone el denominado turismo activo.

Aunque se trata de una práctica que siempre ha existido, la popularidad del turismo activo se ha incrementado en los últimos años y han surgido muchas empresas que permiten compaginar el descanso vacacional con el bienestar físico y mental. Además, ofrece propuestas para todas las épocas del año, haciendo que no sea exclusivo del período estival.

BENEFICIOS DEL TURISMO ACTIVO

  • Mejoramos nuestro estilo de vida: El primer beneficio del turismo activo es quizás el más evidente, ya que hacer ejercicio es indispensable para mantenernos sanos y sentirnos bien física y mentalmente. Practicar senderismo, barranquismo, deportes acuáticos, esquiar o descubrir rutas en bici nos ayuda a mantener hábitos saludables y a seguir ejercitándonos durante nuestras vacaciones.
  • Desconectamos de la rutina: Practicar deporte garantiza una mejor salud mental, ya que reduce el estrés y nos hace sentir más relajados. Mantenernos activos durante las vacaciones multiplica la sensación de relax y desconexión que buscamos en nuestros períodos de descanso.
  • Conectamos con la naturaleza: El turismo activo está muy vinculado a los espacios naturales y persigue la conexión con nuestro entorno. Independientemente de la playa o la montaña, existen actividades para cada tipo de paisaje, con el doble beneficio para nuestra mente que aporta combinar el ejercicio y el contacto con la naturaleza.
  • Fomentamos la economía: Otro de los beneficios del turismo activo es el impulso económico que supone para regiones de interior o establecimientos rurales. En contraposición a las zonas turísticamente masificadas, el turismo activo es más personalizado y permite que ciertas localidades pequeñas reciban visitantes durante todas las estaciones del año; con el consiguiente refuerzo para su economía.
  • Disfrutamos nuevas experiencias: Hacer senderismo en bosques durante el otoño, descubrir pueblos con encanto, pasear por reservas naturales poco visitadas, conocer el comportamiento y avistamiento de algunos animales… El turismo activo permite visitar de forma inmersiva lugares poco masificados y auténticos tesoros naturales en cualquier época del año.

MISMOS BENEFICIOS AL VOLVER A LA RUTINA

Aunque hayamos disfrutado de las vacaciones, nuestro bienestar se puede resentir si en nuestro día a día no pasamos el tiempo en edificios adaptados para ofrecer entornos saludables.

Estamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados y necesitamos que los edificios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos se adapten a nuestro estilo de vida. ¿Hay zonas verdes y espacios de descanso? ¿Es correcta la calidad del aire interior que respiramos? ¿Se tiene en cuenta el confort térmico y acústico en mi lugar de trabajo o descanso?

Evaluar y medir requisitos saludables en los edificios es una garantía para trabajar y vivir en entornos que prolongan nuestra sensación de bienestar más allá de las vacaciones. La metodología WELL es la herramienta de evaluación de edificios más avanzada a la hora de certificar su rendimiento en el ámbito de la salud y el bienestar.

Cada vez más empresas y particulares buscan certificar y acreditar el bienestar de sus instalaciones, por lo que recurren a profesionales capacitados para medir los requisitos WELL. Tanto si quieres conocer las claves del certificado, como para afrontar con garantías el examen para ser WELL AP, en ITG-WELL ofrecemos periódicamente formación online para que puedas rendir el rendimiento de tus proyectos en materia de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Noticias relacionadas

keyboard_arrow_up