La iluminación es uno de los conceptos que tiene en cuenta la certificación WELL debido a su importancia para nuestra salud visual y bienestar. Nuestras viviendas y lugares de trabajo deben contar con los sistemas lumínicos adecuados si queremos evitar las afecciones vinculadas a una mala calidad lumínica.
Los avances tecnológicos dentro del sector no solo ayudan a preservar nuestro confort visual, si no que también son indispensables en las estrategias de ahorro y eficiencia energética. Para conocer mejor el sector de la iluminación en el mercado inmobiliario actual, entrevistamos a Álvaro del Valle, Director OEM de Signify Iberia, una de las empresas colaboradoras de ITG-WELL.
Signify es una empresa líder en el ámbito de la iluminación, ¿qué servicios ofecéis?
Desde Signify nuestro propósito es poner en valor el extraordinario para unas vidas más iluminadas y un mundo mejor. Nuestros productos, servicios y sistemas de iluminación eficientes desde el punto de vista energético permiten a nuestros clientes disfrutar de una calidad de luz excelente y hacen más cómoda y segura la vida de la gente, más productivas las empresas y más habitables las ciudades.
En este sentido uno de nuestros principales servicios es Light as a Service (LaaS). Puesto que la iluminación es un elemento imprescindible para cualquier empresa, edificio o ciudad, en lugar de afrontar una gran inversión inicial para comprar, instalar y gestionar un nuevo sistema de iluminación solo hay que pagar una cuota mensual y Signify se encarga desde el diseño y la instalación, hasta el funcionamiento y el mantenimiento.
Por otro lado, con 3D printing estamos transformando la industria de la iluminación mediante la fabricación de luminarias personalizadas hechas de policarbonato 100% reciclable, lo que permite a las empresas tener un impacto positivo significativo en sus objetivos de sostenibilidad.
La iluminación es un factor clave para nuestro bienestar, una luz demasiado intensa o escasa puede provocar migrañas, problemas de visión a medio plazo…Sin embargo, mucha gente desconoce el tipo de iluminación que necesita en su casa o puesto de trabajo, ¿hacéis trabajo divulgativo para evitarlo?
Uno de los condicionantes del bienestar ocular es el tipo de luz utilizada. El tipo de iluminación que utilizamos en nuestro entorno puede influir en una mayor calidad de la imagen recibida y en favorecer un mejor confort visual. Una luz de mala calidad puede incrementar la fatiga visual, dañar la vista a largo plazo y provocar otras alteraciones físicas.
Desde Signify realizamos un estudio sobre el impacto de la iluminación en el confort visual donde una de las principales conclusiones que se extrajeron fue que la mitad de los españoles considera que la calidad de iluminación afecta a su vista y en mayor medida, estiman que la iluminación es clave para promover el bienestar en el lugar de trabajo, los centros de estudio y el hogar. A pesar de ello, apenas el 36% asegura seleccionar luces o bombillas con suficiente cantidad de luz para cuidar sus ojos y garantizar el confort visual.
Por ello, nuestra misión como líderes en iluminación es seguir con las labores de divulgación sobre la importancia de una buena iluminación para una vida de mejor calidad, siendo uno de nuestros objetivos convertir toda la gama de Philips LED en EyeComfort (sello que se otorga a las bombillas y lámparas LED que minimizan los factores que causan fatiga visual) y seguir incidiendo en la importancia de la iluminación circadiana.
«La mitad de los españoles considera que la calidad de iluminación afecta a su salud. A pesar de ello, apenas el 36% asegura seleccionar luces o bombillas con suficiente cantidad de luz para cuidar sus ojos»
¿Puedes darnos algún consejo a la hora de elegir el sistema de iluminación que necesitamos?
Desde Signify los sistemas de iluminación que ofrecemos están preparados para el futuro gracias a su escalabilidad, ya que se pueden adaptar a las distintas necesidades que los proyectos y los clientes puedan presentar en la actualidad y en el futuro. En función del espacio que se desee iluminar y de sus características se puede comenzar por un sistema de iluminación mas sencillo que permita programar escenas, establecer horarios y regular la intensidad de la iluminación y posteriormente incorporar al sistema sensores que permitan ir un paso más allá, sentando las bases del ecosistema IoT.
Además, en nuestros sistemas de iluminación destaca la interoperabilidad entre las diferentes verticales a tener en cuenta en los entornos donde se instale nuestra iluminación. Por ejemplo, en un edificio nuestros productos pueden medir otros elementos importantes a tener en cuenta en los espacios: clima, ventanas, luz natural… En el caso de las ciudades, podrían tener en cuenta elementos como el tráfico, el nivel de ruido, el aparcamiento, etc.
En WELL la iluminación cumple un papel fundamental, ¿qué aspectos de vuestros productos son, en tu opinión, los que más contribuyen a cumplir nuestros requisitos?
La importancia de la regulación del ritmo circadiano y la forma en que la luz afecta a las personas hace patente que un enfoque genérico no es suficiente para apoyar el bienestar en el lugar de trabajo.
Con nuestros productos impactamos directamente en los requisitos L01, L02 y L03 de la certificación WELL.
Nuestros productos están fabricados teniendo en cuenta la comprensión del efecto de luz sobre el sistema circadiano de las personas, de manera que genere un impacto positivo sobre su ciclo natural día-noche.
Así mismo, nuestros productos garantizan que cada espacio interior tenga los niveles de iluminancia adecuados, proporcionando un nivel de confort visual adecuado teniendo en cuenta las tareas y los grupos de edad de los ocupantes.
¿Cuál es vuestro principal problema a la hora de explicar la importancia de la iluminación a vuestros clientes?
Como empresa líder en iluminación el principal reto al que nos enfrentamos es la falta de cultura de la luz al ser un país mediterráneo con muchas horas de luz natural. Por lo general, es complicado entender los beneficios cualitativos que nos aporta la iluminación como por ejemplo la posibilidad de regularla, saber las diferencias en las temperaturas de color de la luz y dónde instalar una u otra, además de entender la importancia de una iluminación de buena calidad y su impacto en el bienestar de las personas.
Sin embargo, si es cierto que se tienen en cuenta los factores cuantitativos que nos aporta la iluminación en términos de ahorro energético y económico que conlleva tener un buen sistema de iluminación.
En ocasiones la iluminación se asocia a consumo energético, ¿cuánto han avanzado las tecnologías lumínicas en materia de eficiencia?
Las nuevas tecnologías han permitido llevar a cabo un gran avance en materia de eficiencia energética. Simplemente con el cambio de iluminación convencional a LED se puede obtener un ahorro de hasta el 50% y, si además se conecta un sistema de gestión de la iluminación se puede incrementar hasta el 80%.
Paralelamente, se ha avanzado en la tecnología led hasta el punto de conseguir la gama de productos LED más eficiente de Philips. Con un ahorro de energía de hasta el 60% en comparación con los productos LED estándar y una vida útil hasta 3,5 veces mayor, la gama Ultraefficient es la respuesta a la sostenibilidad que demandan los clientes.
Los ODS y las nuevas normativas orientadas a la descarbonización han afectado a promotores, fabricantes y constructores dentro del sector, ¿han influido en vuestra toma de decisiones? ¿De qué forma contribuye Signify a su cumplimiento?
Los objetivos de desarrollo sostenible son la principal hoja de ruta para nuestro programa de sostenibilidad. Contribuimos a 6 de los 17 ODS fijados por la ONU. En relación al objetivo de salud y bienestar contribuimos de dos formas principalmente, mejorando la disponibilidad y calidad de los alimentos, gracias a nuestras soluciones de iluminación para horticultura y, por otro lado, apoyamos el confort, el bienestar y el rendimiento de las personas a través de combinaciones específicas de iluminación circadiana.
En materia de energía asequible y no contaminante ofrecemos soluciones eficientes energéticamente con nuestra gama de productos de acción por el clima, como parte de nuestros compromisos de “Brighter Lives, Better World”, utilizamos electricidad 100% renovable en nuestras operaciones y contribuimos a la transición hacia fuentes de acceso a la electricidad más sostenibles.
Además, estamos comprometidos con la creación de un espacio de trabajo diverso e inclusivo en el que poder desarrollar oportunidades, así como con promover la formación y el acceso a la financiación de emprendedores en el sector de la iluminación en los países en desarrollo, apoyando así los trabajos decentes y el crecimiento económico.
Por otro lado, posibilitamos el desarrollo de calles y espacios urbanos inteligentes y seguros, así como lugares de trabajo sostenibles, acelerando la tasa de renovación del entorno construido y mediante nuestros productos, sistemas y servicios sostenibles. Paralelamente, en colaboración con la Fundación Signify, proporcionamos acceso a la iluminación en las comunidades en las que no hay red eléctrica.
En cuanto a la producción y consumo responsable hacemos frente a este desafío a través de nuestro programa de cero residuos al vertedero, por el queremos reducir nuestra generación de residuos, así como a través de la economía circular, ofreciendo productos diseñados para ser desmontados, y reciclados mejorando así su vida útil. Además, desde finales de 2022 hemos eliminado el plástico de nuestros embalajes de consumo.
Por último, impulsamos la acción por el clima alcanzando la neutralidad de carbono en 2020 en el conjunto de nuestras operaciones a nivel global, tres años antes en la península ibérica. Además, seguimos trabajando por ofrecer productos y sistemas y servicios que permitan a nuestros clientes y partners avanzar en materia de eficiencia energética adaptándose a las nuevas normativas, como por ejemplo la RoHS.
Con nuestros productos impactamos directamente en los requisitos L01, L02 y L03 de la certificación WELL.
La iluminación LED es una revolución desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia, ¿hay más alternativas o es la solución definitiva?
A día de hoy somos plenamente conscientes de la velocidad con la que evoluciona la tecnología y que, por supuesto seguirá avanzando y ofreciendo soluciones cada vez más eficientes. Sin embargo, a la iluminación LED todavía le queda mucho recorrido y aún más si hablamos de iluminación LED conectada en cuanto a adopción como medida de ahorro energético y sostenibilidad.
Un ejemplo de esto son las ciudades. De los 8 millones de puntos de luz que tenemos en nuestras calles, solo alrededor del 30% son LED y menos del 5% de ellos son conectados.
Por lo tanto, aún queda mucho camino por recorrer en la adopción de la iluminación LED en sus diferentes aplicaciones y que nos permita avanzar en materia de sostenibilidad e innovación.
En base a vuestra experiencia, ¿el parque inmobiliario y los espacios urbanos en España han optimizado adecuadamente sus instalaciones respecto a los sistemas de iluminación?
Con el aumento de las emisiones globales a niveles sin precedentes y los precios de la energía alrededor del mundo alcanzando sus máximos históricos, ahora es más urgente que nunca que los líderes mundiales y empresariales se comprometan a alcanzar objetivos fronterizos para hacer frente al cambio climático.
Signify apuesta por una rápida transición a la iluminación LED conectada, eficiente energéticamente, para acelerar la descarbonización y la digitalización avanzada entre empresas y consumidores.
La mejora de la iluminación es la parte más rápida y menos intrusiva de la renovación de infraestructuras y edificios, permitiendo reducir el consumo de energía relacionado con la iluminación del entorno construido hasta en un 80%, reducir las emisiones de carbono y ahorrar en costes.
A pesar de que las empresas y organismos están poniendo objetivos para conseguir un futuro más verde y digital, aún queda mucho camino por recorrer. El objetivo esta en focalizarnos de manera paralela en cómo producimos la energía y cómo la consumimos, esto será lo que nos permita hacer un cambio real.
Para tomar acción es bueno formar parte del club del 3%, (que pretende incrementar la eficiencia energética un 3% anual con la incorporación de tecnologías existentes). Si sumamos una tasa de renovación de edificios del 3% y lo combinamos con un incremento del 3% en el uso de renovables, conseguiremos la neutralidad de carbono a nivel europeo para el 2050.