En solo un año se han quintuplicado los proyectos registrados y certificados por WELL en España, pasando de 40 en febrero de 2022 a los 250 actuales. Este incremento muestra el creciente interés en el certificado, el primero en el mundo que se centra exclusivamente en mejorar la calidad de vida de las personas a través de los edificios en los que trabajan, viven o estudian. Esta fue una de las conclusiones expuestas en la cuarta edición de la Wellference en España, la jornada profesional más importante del certificado WELL, a la que asistieron más de 150 profesionales de los sectores inmobiliario, de la construcción, del facility management y de los recursos humanos.
Así, a lo largo de la jornada, celebrada en el edificio El Beatriz, en Madrid, se puso de manifiesto el aumento del interés entre las empresas en implantar medidas de bienestar corporativo, por el impacto positivo que tiene en la salud y bienestar de sus trabajadores. Se puso de relevancia que el bienestar está estrechamente vinculado al entorno físico, ya que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados y de ahí la importancia de mejorar el impacto de los edificios sobre nuestra salud y bienestar.
En el acto inaugural, Giovanna Jagger, Senior Director ESG Market Development EMEA en IWBI (International WELL Building Institute), presentó a los asistentes el estándar WELL Equity, que fomenta estrategias de igualdad e inclusión y forma parte de los nuevos WELL Ratings, tres acreditaciones que garantizan que una empresa pone a las personas en primer lugar. Además, también se presentaron dos casos de éxito relacionados con los Well Ratings a través del WELL Performance Rated, orientado a captar y retener talento mediante una gestión óptima del inmueble, y el WELL Health-Safety Rated, que garantiza la salud y seguridad de los ocupantes de un edificio. La presentación de los casos de éxito se completó con la exposición de un edificio certificado por WELL v2 y la precertificación de un proyecto WELL Community, que permite la evaluación de edificios y su entorno urbano.
Por su parte, Rosalidia Álvarez, Technical Development Lead de WELL en ITG, subrayó que “la certificación WELL Building Standard nos marca unas estrategias para conseguir espacios construidos y comunidades saludables, que involucran no sólo a sectores de la arquitectura y la construcción, sino también al ámbito empresarial, los profesionales de la salud y los responsables de RRHH de las empresas.”
Inés Aguilar, Business Growth Lead de WELL en ITG, destacó la buena acogida de la cuarta edición del evento: “el gran interés generado por esta nueva edición de la Wellference es un reflejo de cómo la sociedad se preocupa y quiere seguir avanzando hacia un futuro más sostenible, donde el impacto positivo en el planeta y el bienestar de las personas está en el centro”.
En el transcurso de la jornada se dieron a conocer casos de éxito de la implantación del certificado en España y tuvo lugar una mesa redonda acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y WELL con representantes de Deerns, Ecophon, IWBI, Lamp y Siber, patrocinadores del encuentro. La Wellference 2023 finalizó con una ponencia a cargo de la socióloga y consultora en crecimiento sostenible, salud y bienestar Alejandra Nuño.