El Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de difundir a la sociedad las ventajas de la arquitectura saludable. La presidenta del OAS, Rita Gasalla y el director general del Centro Tecnológico ITG, Carlos Calvo Orosa, han rubricado el acuerdo con una vigencia inicial de tres años.
Ambas entidades se comprometen a incorporar la arquitectura saludable al discurso cotidiano, informando sobre sus beneficios e impulsando un modelo que fomente la implantación de espacios interiores saludables. El objetivo es mejorar la salud y el bienestar físico y mental de las personas, haciendo de nuestros edificios lugares más saludables, inclusivos, sostenibles y seguros. En este sentido, ITG aporta su experiencia como partner oficial del sello internacional WELL™, la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios de los edificios.
Según la presidenta del OAS, Rita Gasalla “es responsabilidad de todos diseñar un nuevo modelo arquitectónico, con las personas y su salud en el centro”. Para Gasalla, “se trata de construir un nuevo paradigma, que, sobre los pilares de la salud, la inclusión y la sostenibilidad, sea además de social, competitivo y rentable”.
Por su parte, Carlos Calvo Orosa, director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) destacó el compromiso que recoge este convenio para profundizar en los estudios científicos y académicos “a fin de informar a la comunidad de los importantes hallazgos que se suceden en el ámbito de la arquitectura saludable”.
Gracias a este convenio, con una vigencia inicial de tres años, las entidades firmantes colaborarán estrechamente en la puesta en marcha de cursos de formación, jornadas y congresos sobre arquitectura saludable.