El CLUSTER IAQ (Indoor Air Quality, siglas en inglés de Calidad del Aire Interior) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro creada en este año 2020 para mejorar la calidad del aire interior de edificios e infraestructuras preservando la salud, el bienestar y la seguridad de sus ocupantes.
Nuestra incorporación al clúster tiene como objetivo cooperar activamente para divulgar la importancia del aire interior para la salud y bienestar de las personas, compartir conocimiento, fomentar innovaciones y colaborar en el desarrollo de una metodología de validación basada en parámetros medibles que permitan su adecuada implementación y monitorización.
Un reto compartido en el que hemos desarrollado una intensa trayectoria en los últimos años como partner oficial en España del certificado internacional WELL para la salud en los edificios, y con nuestras soluciones IoT de monitorización y control.
“ITG es un Centro Tecnológico Nacional oficialmente reconocido e innovar de forma colaborativa forma parte de nuestro día a día.
Ya trabajábamos con algunas empresas del clúster con soluciones tecnológicas que permiten hacer el seguimiento anual de calidad del aire que exige el certificado WELL, y estamos seguros de poder crear nuevas sinergias en el objetivo común que todos compartimos”
Bieito Silva Potí. Responsable de la certificación WELL en ITG
El CLUSTER está formado en sus primeros meses de vida por una veintena de empresas que emplean a más de 1.500 trabajadores, facturan más de 500 millones de euros y cuentan con más de 200 grupos de investigación y presencia global en unos 150 países. Entidades que cubren toda la cadena de valor desde la ingeniería hasta la producción de soluciones de ventilación, refrigeración, aire acondicionado, climatización, automatización o sistemas de medición.
El CLUSTER IAQ defiende la convicción de que la calidad del aire además de proporcionar confort puede mejorar la salud de las personas. Los valores sobre los que pivota el clúster son: Usar los sistemas de Tratamiento de Aire para mejorar la salud y bienestar de las personas; ser conscientes en todos nuestros procesos de la sostenibilidad medioambiental; la Responsabilidad Social Corporativa (RSC); y reforzar el know-how, las tecnologías y el I+D+I.