El pasado 31 de mayo de 2018 se lanzó la versión piloto del WELL Building Standard TM v2. Esta nueva versión aporta una serie de cambios con respecto a WELL v1 que se pueden clasificar en tres apartados:
- WELL concepts.
- Metodología.
- Registro.
WELL concepts
En la versión v2 se pasó de 7 a 10 conceptos:
- Aire: era el concepto con más características. Con la creación de los conceptos “confort térmico” y “materiales”, el número de características se redujo.
- Agua: fue el concepto que sufrió menos variaciones con el cambio de versión.
- Alimentación: se redujo sensiblemente el número de precondiciones para dar mayor flexibilidad y adaptarse mejor a cualquier tipo de proyecto.
- Iluminación: se afinó este concepto para enfocarlo aún más a un sistema de iluminación que no provoque una alteración de los ritmos circadianos.
- Movimiento: se trata de la evolución el concepto “fitness” de v1. Incorpora, además, algunas medidas de ergonomía procedentes del concepto de “confort”.
- Confort térmico: es un concepto nuevo en el que se integran las características referentes a este aspecto procedentes de “confort”.
- Sonido: del mismo modo que ocurre con el concepto de confort térmico, es un nuevo concepto en v2 mientras que anteriormente las características formaban parte del concepto de “confort”.
- Materiales: es otro concepto nuevo. Integra características que formaban parte principalmente del concepto de “aire” en v1.
- Mente: mantiene su estructura centrada en estrategias de diseño y políticas que fomenten la salud cognitiva y emocional.
- Comunidad: algunas características provienen del concepto de mente, pero la mayoría de ellas son nuevas. Es el concepto que más características nuevas alberga.
Metodología
Se produjeron numerosos cambios a nivel metodológico, el objetivo de los mismos fue flexibilizar y simplificar el proceso de certificación para poder adaptarse mejor a diferentes tipos de proyecto:
- Cumplimiento de cada concepto: es necesario obtener un mínimo de 2 puntos en cada concepto para poder certificar el edificio. Existe un máximo de 12 puntos por concepto. En el caso de WELL Core el mínimo se reduce a 1 punto.
- Cumplimiento de las características: se establece una puntuación máxima para cada característica, independientemente de que en algunos casos la suma de la puntuación de las partes sea superior. El objetivo es dar mayor flexibilidad, pero hay que tenerlo en cuenta para no superar el máximo.
- Cumplimiento de las partes: en el caso de las precondiciones es necesario cumplir con las indicaciones de todas las partes. En el caso de las optimizaciones no es así, se pueden obtener unas partes u otras independientemente.
Existe una herramienta llamada “mapping tool” que permite comparar las características de WELL v1 y WELL v2 pilot. Esta herramienta permite saber qué características han sufrido cambios y en qué han consistido. Además, permite comparar la puntuación que obtendría un mismo proyecto en cada una de las versiones para facilitar la decisión del equipo de proyecto sobre qué versión utilizar para certificar el edificio.
Registro
En WELL v2 pilot todas las precondiciones se pueden obtener fácilmente, independientemente del tipo de proyecto (nueva construcción o edificios existentes).
Una vez realizado el registro, se obtiene una scorecard personalizada que se adapta a las características específicas del proyecto (localización, tipología, etc.)
Las tasas se flexibilizan para adaptarse a los diferentes cronogramas que se puedan dar en los proyectos. Se establecen modalidades por suscripción o por pago único. También se externaliza el proceso de performance verification a empresas locales para reducir las tasas.
El nivel de certificación se alcanza en base a los puntos obtenidos, no al número de optimizaciones. Esto permite una mayor flexibilidad a la hora de elegir qué optimizaciones cumplir.
One WELL
En definitiva, todos los cambios tienen un único fin: hacer que la nueva versión sea más flexible y que se adapte mejor a cualquier proyecto. De este modo, con un único estándar se abarcan todos los tipos de proyecto.