El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, que nos recuerda la importancia de cuidar del órgano responsable de nuestra salud mental para tener una sensación de bienestar general.
El cuidado de nuestro cerebro requiere la adopción de una serie de hábitos saludables que van más allá de aspectos físicos y que exigen una adecuada conexión con nuestro entorno y la aplicación de un pensamiento consciente.
- Practica la Atención Plena (Mindfulness)
La atención plena o mindfulness implica estar completamente presente en el momento actual. Esta práctica puede reducir el estrés, mejorar la concentración y aumentar la autoconciencia. Puedes empezar con sesiones cortas de meditación, enfocándote en tu respiración y en las sensaciones de tu cuerpo.
- Fomenta una Alimentación Saludable
Lo que comemos afecta no solo nuestro cuerpo sino también nuestra mente. Una dieta equilibrada compuesta por frutas, verduras, cereales y grasas saludables ricas en Omega3 puede mejorar nuestro estado de ánimo y niveles de energía. Además, es necesario evitar el consumo excesivo de azúcares y alimentos procesados para evitar la dependencia de fuentes de energía poco nutritivas que terminan generando una sensación de malestar.
- Hacer Ejercicio
La actividad física regular libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que pueden mejorar tu estado de ánimo. No necesitas hacer ejercicio intensivo; actividades como caminar, nadar o practicar yoga nos ayudan a evitar el sedentarismo y mejorar nuestra sensación de bienestar.
- Dormir Bien
El sueño de calidad es crucial para la salud mental. Intenta mantener un horario regular de sueño, creando un ambiente propicio para descansar: evita las pantallas antes de dormir, mantén tu dormitorio oscuro y tranquilo, y establece una rutina relajante antes de acostarte.
- Socializar
Las relaciones sociales positivas son fundamentales para nuestra salud mental. Dedica tiempo a las personas que te importan, comparte tus sentimientos y busca apoyo cuando lo necesites. Si no vives cerca de tus amigos cercanos y familia, participar en actividades comunitarias o grupos de interés puede ser una opción muy enriquecedora.
- Buscar Ayuda Profesional
Si sientes que tus problemas de salud mental son abrumadores, no dudes en buscar ayuda profesional. Los psicólogos, psiquiatras y terapeutas pueden ofrecerte el apoyo y las herramientas necesarias para gestionar tus dificultades. Afortunadamente, está cada vez más socialmente aceptado el hecho de que recurrir a especialistas de la salud mental es muy beneficioso y equivale a pedir cita con el médico de cabecera cuando tenemos alguna dolencia física.
La salud mental en el entorno laboral
En un entorno profesional es necesario que se adopte una política laboral que proteja la salud mental de los empleados. El concepto Mente que promueve WELL v2 hace hincapié en este aspecto, valorando que las organizaciones apuesten por modelos flexibles y políticas de apoyo a la salud emocional y cognitiva de su equipo humano.
Permitir la modalidad de teletrabajo o garantizar cierta flexibilidad horaria para los empleados que necesiten una mayor conciliación es una medida que puede mejorar el bienestar de los empleados al reducir el estrés horario de su rutina. Además, cada vez más compañías cuentan con programas de formación y capacitación que refuerzan la autoestima de sus empleados y favorecen la promoción interna.
Por otra parte, también es recomendable adoptar medidas preventivas y ofrecer alternativas de ocio y descanso dentro del horario laboral, desarrollar programas de evaluación psicológica al servicio de los empleados o realizar encuestas de satisfacción periódicas para conocer el ánimo general de las personas que integran la organización.